Una novedad de este segundo trimestre suena desde hace días en la clase de 2º de ESO. Pasa cada miércoles por la mañana, cuando empieza la clase de Música, que imparte Marc. Por currículum les toca trabajar aspectos musicales como la armonía y el ritmo de las piezas, en concreto de la música pop.
Así que, siendo un estilo cercano a los jóvenes, Marc pensó que el aprendizaje sería más significativo y divertido si les proponía hacerlo desde la práctica. La respuesta de los alumnos fue tan entusiasta que les propuso iniciarse con el ukelele, un instrumento sencillo, dominable y al alcance.
A partir de este instrumento de cuerda, los alumnos podían entender mejor la estructura con la que está hecha una canción. Sobre todo los temas de música pop, ya que una buena parte de ellos se basan en la repetición de cuatro acordes: Do, Sol, La y Fa. Aprendiendo a tocarlos en el ukelele, realizando varias vueltas y combinaciones, los alumnos de 2º se divierten a la vez que se dan cuenta de que pueden tocar varias canciones pop, cantarlas siguiendo las letras que hay en Internet y aprenderlas con facilidad, ya que esta repetición de cuatro acordes genera melodías fáciles de memorizar, a diferencia de las estructuras más complejas e imprevisibles de la música clásica.