Para conectar el contenido curricular del Modernismo y de las tipologías textuales en Lengua y Literatura catalana, Carla Vidal, la profesora de esta asignatura y tutora de 4º de ESO, pensó un aprendizaje transferencial a partir de una actividad contextual. Contactó con Mn. Josep Maria Turull, rector de la Sagrada Familia de Barcelona, para sugerirle que hiciera algún encargo a los alumnos Pino 2.0. Éste fue ayudar a pensar cómo mejorar la seguridad viaria alrededor de la Basílica.
El primer aprendizaje en clase fue desarrollar diferentes tipos de textos formales, como la carta, solicitud, instancia, acta de una reunión… comprendiendo la importancia que tiene una buena redacción, una estructura clara y un lenguaje preciso, a la hora de conseguir los objetivos.
Una vez asumido el encargo que les había trasladado Mn. Turull, empezaron a trabajar en grupos el proyecto al que los alumnos denominaron “La Seguridad es Sagrada (Familia)”. Tras plantearse el enfoque y concretar los objetivos que querían alcanzar, empezaron un trabajo de investigación que incluyó encuestas in situ a los visitantes al templo, a los responsables de su seguridad exterior e, incluso, a los vecinos. Con el resultado de este trabajo de campo formularon estadísticas e idearon soluciones que el pasado viernes presentaron en la rectoría de la Sagrada Familia, como mejorar la señalética para los patinetes, instalar reductores de velocidad en la calzada o un punto de photocall para evitar aglomeraciones dispersas. Además, agradecieron a Mn. Turrull la oportunidad que les ha brindado de poder ayudar a la ciudad de Barcelona y conectar así su aprendizaje con el 4º Gran Entendimiento de la escuela, que es aprender a vivir en sociedad.
Tras escuchar las propuestas de los estudiantes con atención y comunicarles que serían trasladadas a las autoridades competentes de la Sagrada Familia, en señal de agradecimiento Mn. Turull les ofreció una visita guiada a la cripta, donde está la sepultura de Antoni Gaudí, y por el interior de la basílica. La comitiva, a la que se sumaron el director Francesc Serra y algunas madres -ya que Carla invitó a participar a todos los padres de este grupo-, escuchó atenta las explicaciones en las fachadas del Nacimiento y de la Pasión, así como en la conmovedora nave central del templo con la luz atravesando sus vidrieras y el maravilloso bosque de columnas que representa a la perfección el gótico-naturalista de Gaudí y explica que la Sagrada Familia sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.