Primaria crea y celebra su propia Fiesta Mayor de Alella

Durante la pasada Semana de la Cultura, todos los cursos de Primaria se enfocaron en la Fiesta Mayor de Alella. De esta forma, el colegio recogía la propuesta del Ayuntamiento de promover el conocimiento de sus elementos culturales entre nuestros alumnos. Con este propósito, las profesoras de Primaria idearon una serie de talleres y actividades para que los seis cursos se familiarizaran con símbolos del pueblo como els gegants Feliu y Madrona, los capgrossos y entidades comoels timbalers, els minyons del most, els diables y la colla castellera.

La primera de las actividades fue desplazarse hasta el Espai d’Arts Escèniques Casal d’Alella a conocer a los gigantes, poderlos ver de cerca e incluso tocar y escuchar curiosidades como que miden más de 3 metros de altura, pesan más de 40 kg. y fueron construidos en 1980 por Lluís Traveria.

Conectaron esta actividad con los tres días de talleres en el colegio, en los que participaron en grupos interaula. Todos pasaron por los diferentes talleres, como el de sardana para aprender o perfeccionar la técnica de este baile regional catalán, y el de crear sus propios capgrossos. Otro taller, que empezó en el gimnasio y culminó en el patio cubierto por las colchonetas, fue el de los castellers. Con toda la prudencia, seny y gracias a la técnica de Anna Valls, que había formado parte de una colla castellera, los alumnos entendieron esta tradición de una forma que les cambia totalmente la perspectiva.

Cada taller estuvo relacionado con una rutina de pensamiento, por ejemplo la sardana se comparó y contrastó con el hip hop, y para elegir la decoración de los pañuelos que identificaban cada colla castellera se recurrió a la rutina: color – símbolo – imagen.

El jueves sacaron todos los elementos culturales y aprendizajes al exterior y realizaron una ruidosa batucada, siguiendo con su cacerolada el ritmo que marcaba Marc con el tambor. En el patio los alumnos se fotografiaron con los pañuelos y capgrossos de cada colla, levantaron sus pequeños Castells, bailaron en diferentes corros de sardanas y celebraron su particular Fiesta Mayor de Alella.