Los alumnos de Primaria comparten ideas para aplicar los ODS

Los alumnos de Primaria están trabajando en clase los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que, en 2015, todos los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron como una llamada a la acción universal para un mundo más sostenible. Desde este curso, abordar, conocer en profundidad y conectar los aprendizajes con los ODS forma parte del currículum, tanto como objetivo de aprendizaje como criterio de evaluación de toda la Primaria.

Los alumnos de 6º han asumido el rol de ser los mayores de la etapa y la responsabilidad de ayudar a transferir el conocimiento de los ODS al resto de cursos de Primaria. Para ello se documentaron a fondo en clase de Català, Castellano y Cultura, y analizaron el contenido de la web oficial de la ONU con documentos oficiales que les sirvieron para trabajar la comprensión lectora de una tipología de textos diferentes a las que ellos están acostumbrados. De esta forma abordaron también otros criterios de evaluación de 6º de Primaria como son desarrollar pensamiento crítico, entender cómo se sintetiza la información y contrastar la veracidad de los hechos.

Entre todos los alumnos de este curso elaboraron una presentación compartida, utilizando técnicas digitales y gestionándose ellos mismos el trabajo como un ejercicio de responsabilidad y autonomía académica y social. Además, supieron adaptar la presentación al público frente al cual la expondrían, es decir a sus compañeros más jóvenes. En la Sala de Actos, varios de estos alumnos presentaron los 17 ODS y a continuación invitaron a todos los asistentes a pensar cómo transferir los ODS en el día a día del colegio, a partir de una explosión de opciones para tomar decisiones de forma creativa sobre qué podemos hacer en nuestro día a día para contribuir.

A continuación, se reunieron por grupos interaula en el patio y los alumnos fueron rellenando post-it con propuestas como: “No tirar la comida ni desperdiciarla”, “Que los estudiantes tengan más interés”, “Gastar menos plástico”, “Utilizar el dinero con conciencia”, “Dejar de consumir cosas que no necesitamos”, “No arrancar la vegetación”, “Insistir a los padres y a la comunidad que pongan placas solares”, “No malgastar agua ni ensuciarla”, “Que las mujeres puedan hacer lo que ellas quieran”, etc. Todas estas intenciones han quedado en las paredes de la Sala de Actos y en la entrada al edificio de Primaria para que todos los alumnos vayan revisitando la documentación y el aprendizaje sea continuo.