Acercando la Cultura de Pensamiento a las familias

Desde hace meses, los alumnos de ESO han estado trabajando una Unidad de Indagación centrada en “El Bienestar humano”. Esta temática conjunta se ha diseccionado y mientras que los alumnos de 1º y 2º se han centrado en la salud física y los hábitos saludables, los de 3º lo han hecho en la salud del planeta y hábitos sostenibles como el reciclaje y los de 4º enfocándose en el bienestar social vinculado a la ética.

En cada curso se formaron grupos de trabajo para llevar a cabo el objetivo de la Unidad de Indagación, que era crear un vídeo de sensibilización para ilustrar acciones a favor y en contra del Bienestar humano. En la fase de recogida de información, los alumnos realizaron la visita a la Planta de Tratamiento de Residuos de Mataró y los de 3º recorrieron el entorno de la riera para identificar si encontraban algún residuo, para poderlo categorizar y reciclar correctamente. El resto de grupos fueron al centro de Alella a realizar encuestas a sus vecinos, siguiendo el modelo del mapa de flujo “Ciempiés”, para después trabajar la estadística en clase de Matemáticas.

Tras poner común todo el material recogido cada grupo eligió con total libertad, y dependiendo del objetivo a comunicar en el vídeo, qué herramientas de Cultura de Pensamiento iba a utilizar para realizarlo y presentarlo frente a las familias. Esta destreza y autonomía de los alumnos se explica porque éste es el 5º curso que implementamos esta nueva forma de aprender que está evidenciando resultados tan positivos en nuestros alumnos. Una muestra de ello es la variedad de estrategias que se presentaron en cada curso, desde las llaves de pensamiento, rutinas, hábitos de mente y del corazón, mapas y los Grandes Entendimientos del colegio.

Para compartirlo con las familias, se las invitó a las presentaciones de los vídeos, que los alumnos complementaron con la explicación en directo de la metacognición, es decir qué habían hecho, cómo, por qué y para qué serviría ese aprendizaje que habían integrado con ello. De esta forma los padres también se han enriquecido de un contenido tan significativo para todos y han podido entender mejor la práctica de la Cultura de Pensamiento en el día a día del colegio. En este sentido, les entusiasmó poder ver las historias de aprendizaje de diferentes asignaturas, documentadas en las paredes del aula y explicadas por sus hijos con un vocabulario rico, maduro y consciente.