Además, como la trabajamos en colaboración con Lego Robotics, resulta aún más atractiva para los alumnos y las alumnas, que ahora ya empiezan esta asignatura en 3º de Primaria. A partir de allí, siguen un proceso evolutivo, que parte de las máquinas mecánicas y, a medida que avanzan de curso, van incorporando sensores, brazos mecánicos, motores y la programación con código. En 4º de ESO, la asignatura de Tecnología que incluye la Robótica está ya más enfocada a sentar la base del currículum que se desplegará en Bachillerato.
En las fotografías vemos al grupo de 3º de ESO en una sesión en la que Xavi, su profesor de Tecnología y Matemáticas, les ha planteado el reto de crear de cero un robot que salve un espacio vacío entre dos mesas. A partir de allí, con total libertad creativa deben pensar cómo debería ser el robot, qué estructura es la más adecuada, deducir a qué altura colocar las ruedas o cómo conseguir la estabilidad constante.
Para ello cuentan con el kit de Lego Robotics que incluye todas las piezas necesarias para ensamblar, construir y realizar las pruebas de ensayo y error que les llevarán hasta la resolución del reto. Una vez conseguido, los alumnos documentan sus robots grabándolos con el Ipad y compartiendo el vídeo en el Classroom para que el aprendizaje sea colectivo.
Y para que sea aún más completo, estas sesiones están dinamizadas en el formato coteaching, y un aplicador de Lego va aportando su know how y vocabulario técnico en inglés, ya que en internet mucha de la tecnología está únicamente en lengua inglesa.