Maria Valls es maestra de Infantil del colegio y la coordinadora del Casal de Verano. Ella entró en el Pino hace unos cuantos veranos como monitora del Summer Life y desde entonces está convencida de que nuestro Casal es la mejor manera de pasar el mes de julio, tanto para los alumnos más pequeños como para la tranquilidad de sus familias.
¿Cuál es el valor añadido del Casal de Verano de nuestra escuela?
La practicidad de dar continuidad a los horarios y dinámicas familiares del resto del año. Esto por una parte facilita la conciliación familiar y por la otra no supone un cambio de rutinas, que es lo que aporta tranquilidad y seguridad a los más pequeños. También el hecho de mantener los referentes ya que las monitoras del Casal somos profesoras de Infantil, por lo tanto los niños nos conocen bien y nosotras a ellos, sus personalidades, gustos, potencialidades, etc. Además, todo el Summer Life se dinamiza en Inglés, las actividades están planteadas en este idioma y es la lengua principal que utilizamos las monitoras para comunicarnos. Esto favorece que los niños estén en un ambiente de inmersión y aprendan el Inglés de forma natural, a partir de la emoción positiva generada por el juego.
¿Qué diferencia el Casal del resto del curso?
Aunque el espacio es el mismo y el entorno es el que conocen, la propuesta de actividades en el Casal es 100% lúdica. Es cierto que como profesoras siempre identificamos aprendizajes colaterales, pero el objetivo del Casal es venir a divertirse, a disfrutar, a reír, a jugar con los amigos, a refrescarse, a ir de excursión, a estar activos y, a la vez, a relajarse y descansar porque el curso ha terminado.
¿El Casal es una buena puerta de entrada al colegio?
Sí, es perfecto también para los pequeños que en septiembre empezarán P3 con nosotros, porque entran en este espacio verde de forma muy distendida y crean un vínculo muy positivo con la que será su escuela. Desde un primer momento la asociarán a una emoción positiva y eso es trascendental. De esta forma, las maestras también les vamos conociendo durante estas cinco semanas y cuando llegue el inicio del curso, la adaptación será aún más sencilla y fluida para todos.
¿Cómo habéis diseñado el programa de actividades del Casal?
Pues en base a los gustos y preferencias de nuestros alumnos y también, claro está, a partir de nuestros conocimientos como profesoras, porque sabemos qué es lo que más les conviene y divierte a su edad. Hemos tenido en cuenta aquellas actividades que más han disfrutado en anteriores ediciones del Casal y también hemos introducido nuevas propuestas que creemos que serán inolvidables como la visita al Centro de Recuperación de Especies Marinas (CRAM) en Gavá, el Parque de Atracciones del Tibidabo, Marineland y Gnomo park.
¿Y cómo serán las actividades dentro de la escuela, en sus patios y jardines?
Las hemos pensado para que todos los participantes se diviertan y sean buenas oportunidades para realizar juntos actividades dinámicas, complementarias y que les generen la sensación de estar de vacaciones. Por eso los lunes siempre iremos a la piscina de Vallromanes, haremos un taller semanal de cocina que les encanta, circuitos sobre ruedas con sus bicicletas y patinetes, propuestas para que se expresen de forma creativa y artística, juegos cooperativos para desarrollar confianza y habilidades sociales, bailes de disfraces para mejorar la coordinación y psicomotricidad de todos, excursiones a la montaña, emocionantes gincanas, tardes de cine, talleres de olores, de jardinería y papiroflexia, yoga, karaoke, el reto del tesoro escondido, pequeños inventos y mucha cultura ecológica.