El Festival de Infantil de este curso, que tendrá lugar el viernes 24 de marzo, es un artefacto de la comprensión en sí mismo, ya que evidenciará lo que los alumnos de P3, P4 y P5 han aprendido sobre Pablo Ruiz Picasso en las últimas semanas. La temática ha sido elegida por las profesoras de esta etapa a partir de la conexión con la conmemoración del Año Picasso a raíz del 50 aniversario de la muerte del artista, con la Unidad de Indagación “Perspectivas múltiples” que han realizado los alumnos de 1º y 2º de ESO, y con el DENIP, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que tiene como símbolo la icónica paloma de la Paz dibujada por Picasso.
La paz fue el punto de partida de la espectacular Historia de Aprendizaje que está colgada en el exterior del edificio de Infantil para que los alumnos puedan revisitar la documentación y, también, para que el resto del colegio y los padres puedan descubrirla. Además, a las familias de Infantil se les ha brindado la oportunidad de asistir a diferentes sesiones en las que los propios alumnos de Infantil, apoyados por sus profesores de inglés Marta Baylach y Ciáran Drummey, explicaron cómo han ido desarrollando el aprendizaje y, por lo tanto, hicieron la metacognición del proyecto.
Shapes in Emotion es el nombre que unifica todo este proyecto, al que los alumnos han dedicado las sesiones de inglés de las últimas semanas, y que ha generado un gran hilo de aprendizajes encadenados y nuevo vocabulario. El método, una vez más, ha sido la Cultura de Pensamiento que lo hace posible, fácil y fluido.
A través de las Llaves de Pensamiento y rutinas como Color, Símbolo e Imagen, los alumnos de Infantil empezaron a conectar con las formas geométricas y colores de Picasso. Con el Diagrama de Venn compararon y contrastaron los sentimientos que genera la paz en contraposición a la guerra que ilustra el Guernica. Con el Mapa de Flujo ordenaron las diferentes etapas de trayectoria artística de Picasso y asociaron el color y forma de cada una de ellas a la emoción que vivía, por ejemplo, aprendieron que la Época Azul de Picasso corresponde a un período vital que vivió con cierta tristeza y la Época Rosa, todo lo contrario, cuando vivía feliz en París y se enamoró.
Esto lo conectaron a su vez con los Hábitos del corazón, que generaron Perlas de la Sabiduría de los propios alumnos como éstas: “Conectamos la Paz con los Hábitos del corazón porque son para ser buena persona” (P4), “Los Hábitos del corazón están conectados a la paloma de la Paz” (P3) y “Los Hábitos del corazón están en la cabeza” (P4).
También han realizado pinturas y autorretratos copiando la técnica cubista, aprovechando que las formas geométricas y colores conectan de forma natural con los más pequeños. Éstas son sólo algunas de las rutinas generadas a partir de una explosión de ideas, adaptadas a la edad de cada curso y que ellos, mejor que nadie, lo han explicado en el vídeo que podéis ver mediante este código QR: