Con la solemnidad que se merecía, este martes hemos presentado los Grandes Entendimientos del Pino a todos los alumnos. Cada etapa ha sido citada en una franja horaria determinada a la Sala de Actos y allí entre el director, Francesc Serra, y las responsables de Cultura de Pensamiento, Maite Blanco y Gisela Forés, han expuesto este nuevo marco de actuación a largo plazo, que contempla cuatro bloques generales:
- G1: Aprender a aprender (mentalidad de crecimiento y disposición al aprendizaje).
- G2: Aprender del entorno natural del mundo físico.
- G3: Aprender a vivir en el contexto cultural (tiempo y espacio). Creatividad e innovación.
- G4: Aprender a vivir en sociedad. Aportando su esencia.
Al inicio de este curso 2022-2023, desde cada asignatura, nuestros alumnos empezaron a trabajar teniendo en cuenta tres tipos de objetivos: de conocimiento, de habilidades y de disposición. Éstos eran los pilares y, a la vez, las partes integrantes de un todo, que son los Grandes Entendimientos, que hoy han conocido en profundidad.
Durante los primeros meses del curso, los alumnos han ido tomando consciencia de la importancia de adquirir estos objetivos para su aprendizaje: qué están estudiando, porqué lo hacen, cómo podrán aplicarlo en su vida y en otros ámbitos, en qué punto del aprendizaje se encuentran, cuándo lo habrán adquirido completamente, etc.
Una vez entendidos a partir de la práctica a nivel más concreto, es decir desde cada asignatura, hoy ha llegado el momento de extrapolarlo a escala global, de colegio. De esta manera, unificamos criterios, aumentamos el sentimiento de pertenencia al Pino y a su característico sello de calidad, concebimos la escuela como una concatenación fluida y consecuente de etapas, aprovechamos sinergias y actuamos con la máxima coherencia.
Durante el acto se ha invitado a los alumnos a reflexionar, exponer sus interpretaciones sobre qué serían los Grandes Entendimientos y buscar el sentido y su transferencia en su vida y entorno. Al finalizar se ha lanzado el reto de que, en los próximos días, cada curso profundice en la comprensión y encuentre la esencia de los Grandes Entendimientos utilizando una estrategia de Cultura de Pensamiento adecuada a su edad desde rutinas como “Comparaciones creativas” y “Pelar la fruta” hasta los Mapas conceptuales.
Los tutores y profesores especialistas de cada etapa han recogido su documentación para hacer estos Grandes Entendimientos visibles a partir de hoy en las aulas, para poder consultar y revisar en todo momento. Los profesores han asumido así el compromiso de modelar los Grandes Entendimientos, es decir ser un ejemplo a la hora de respetarlos y llevarlos a la práctica diaria.
Los Grandes Entendimientos son, en definitiva, una invitación a alinearnos entre todos, a asumir la responsabilidad propia en el proceso de aprendizaje, a tener un día a día más fluido y emocionante, a tener unos referentes donde acudir en caso de duda, a gozar de más bienestar en el ámbito escolar y a crecer evolucionando todos juntos.