La etapa escolar más larga y de mayor evolución
Primaria es la etapa escolar más larga, ya que consta de seis cursos, durante los cuales el alumnado vive una gran evolución: de niños a estudiantes. En nuestra escuela, este desarrollo resulta muy evidente, ya que todas las aulas de primaria están en la misma planta de un edificio (donde también se encuentran el gimnasio, el salón de actos y la biblioteca) con un muro cortina de vidrio, que da continuidad y facilita la interacción visual. Además, los distintos ciclos de primaria suelen hacer proyectos cooperativos en los que participa toda la etapa, actividades lúdicas, un festival artístico y celebraciones como la Fiesta de la Vendimia, los conciertos de Navidad, la Semana de la Ciencia y la de la Cultura.
En gran parte, la etapa de primaria es una continuación de las metodologías iniciadas en la etapa de infantil, como el programa EMAT o el Ludi Primaria, pero, además, se inician en el mundo de la robótica y la programación con Lego Education. Es una asignatura que plantea al alumnado retos divertidos, propuestas creativas y la posibilidad de canalizar sus habilidades. Lo hacen a través de la creación de robots, de su programación y del diseño de videojuegos con scratch, un lenguaje de programación ideado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que se basa en bloques predefinidos de código y que les sirve para crear sus propias estructuras y algoritmos.
Competencias digitales y en lengua inglesa
Hemos introducido las nuevas tecnologías en la escuela de manera fluida, igual que en la vida cotidiana. Debido a la experiencia del confinamiento, desde el colegio y en colaboración con las familias, durante el curso 2020-21 hicimos una apuesta decidida por la incorporación de los iPads al aula. Si bien, en un primer momento, el motivo era asegurar la continuidad de las clases en caso de que un alumno no pudiese estar presente en el aula, lo cierto es que las tabletas y lápices digitales han supuesto un aprendizaje exponencial en cuanto a las destrezas digitales del alumnado. También en la manera de gestionar el tiempo y las tareas, ya que dominan el entorno digital de Drive, Classroom y una selección de aplicaciones acordadas por el profesorado.
Además de las clases en inglés incluidas en el currículum, en primaria hay algunas asignaturas y actividades que se desarrollan en esta lengua, como el Ajedrez, Robótica y Educación Física. Al terminar la etapa de primaria, el grupo de sexto hace un viaje de fin de etapa e inmersión total en Gales.
Favorecemos el desarrollo completo de los niños y las niñas
La neurociencia confirma que la actividad física tiene una relación directa con la memoria, el aprendizaje, la atención, las funciones ejecutivas, el tiempo de reacción, el lenguaje, la velocidad de procesamiento de la información, las habilidades motoras, las capacidades verbal, visual y espacial y, en definitiva, con los resultados académicos. Por todo ello y por otros motivos, el alumnado de primaria cursa tres horas semanales de educación física y hábitos saludables, al aire libre y puro gracias a la ubicación de la escuela en un pulmón verde.
Más allá del gimnasio y de que, en ocasiones, la actividad física se desarrolle en el bosque que rodea la escuela, las pistas polideportivas de la escuela permiten trabajar en buenas condiciones la lateralidad y todas las habilidades motrices generales (saltos, giros, desplazamientos…) en distintas situaciones, trayectorias y distancias. También se trabajan las habilidades motrices específicas (bote, desplazamiento, precisión en el lanzamiento, recepción de la pelota…) y la coordinación con material alternativo, como raquetas, palos de hockey, raquetas de bádminton, etc.
Cada año, la escuela obtiene buenos resultados en las pruebas de competencias básicas convocadas por la Generalitat de Catalunya en sexto de primaria. Se trata de pruebas de carácter informativo, formativo y orientador para el alumnado, las familias y los centros. La escuela potencia y favorece la relación con las familias con una serie de fiestas tradicionales, reuniones periódicas con las tutoras y la posibilidad de realizar un seguimiento de las actividades en la aplicación Classroom y en el blog, el Facebook y el Instagram de la escuela.