Nueva tutoría en 1º de ESO, que refuerza y acompaña la gestión emocional

El paso de Primaria a Secundaria es un cambio que los alumnos suelen vivir con emociones intensas, por las novedades y por el reto que supone tanto a nivel organizativo como de desarrollo personal. Conscientes de ello, en nuestro colegio nos gusta estar atentos y acompañarles con el mejor seguimiento posible. Para reforzar esta estrategia decidimos que, a partir de septiembre del actual curso 2022-2023, la tutoría de este grupo estuviera aún más ligada al Departamento de Orientación Psicopedagógica (DOP) nombrando a su máxima responsable, Begoña Cañadas, nueva tutora de 1º de ESO.

Para Begoña el cambio no ha sido tan sorprendente, porque en los últimos años ya tenía mucha presencia en Secundaria en general y, en especial, en el primer curso de esta etapa. Con los alumnos de 1º de ESO ya realizaba refuerzos en Técnicas de Estudio y a nivel organizativo, y ahora se encarga también del seguimiento académico, social y personal de los alumnos, que incluye el contacto con sus familias.

Begoña se muestra ilusionada ante esta nueva oportunidad, que la sitúa aún más dentro del aula, un espacio al que ya está acostumbrada porque desde el DOP realizan un seguimiento a nivel longitudinal, de toda la escuela. Gracias a ello, ya conoce en profundidad a sus alumnos de 1º de ESO porque en etapas anteriores han trabajado juntos el Programa de Educación Emocional. Sabe cuál es la trayectoria de cada alumno, cuáles son sus habilidades y capacidades, los aspectos a trabajar y se anticipa a las dificultades que pueden surgir en caso de necesidades específicas de apoyo educativo.

Como tutora, pone especial atención a los grandes cambios asociados a la ESO, como es la gestión del tiempo, la toma de conciencia de la necesidad de estudio de forma continuada y una buena organización de las tareas, que incluye tres fuentes de información: la agenda con las fechas de entrega y exámenes, el programa ONMAT desde su plataforma digital y el Classroom. Con todo ello, Begoña quiere dotar a sus alumnos de estrategias prácticas y recursos emocionales para que aprendan a asumir sus responsabilidades desde la consciencia, con buen criterio, confianza, serenidad, seguridad en sí mismos y obteniendo buenos resultados.